Buscar
  • AgroApoya2

Valor agregado, canales de comercialización y consumidores

Actualizado: mar 11


¿Qué nos diferencia?


1. La mayoría de las plataformas tecnológicas para comercialización de productos agrícolas, son un actor más en la cadena de intermediación, son en su mayoría una tienda virtual, o un canal digital. Agroapoya2 es un vehículo a través del cual se unen los extremos o el penúltimo eslabón de la cadena sin incorporar elementos de intermediación El precio de la compraventa es el publicado directamente por el campesino y aceptado consumidor o cliente final.

2. Pretendemos conformar comunidades de los tres actores básicos Campesinos, Transportistas y Consumidores. La plataforma tecnológica, a partir de conceptos como geolocalización e inteligencia artificial realiza la integración de los tres para finalmente llevar los productos al consumidos en el menor tiempo y con los menores costos.

3. El campesino podrá ofertar su producto al precio que considera justo, en todo caso superior al que recibiría en las plazas mayoristas y el cliente va a adquirir producto en mejores condiciones de precio, calidad, frescura.

4. La plataforma no solo propende por un CANAL CORTO DE COMERCIALIZACION, sino que adema pretende realizar el proceso completo de la comercialización en periodo de tiempo muy cortos, esto a fin de garantizar el precio al campesino y la entrega de producto fresco al comprador.

5. Colateralmente, el involucrar al campesino en procesos tecnológicos, lo ascia a conceptos de marketing digital, comunicaciones masivas, cadenas de comercialización, lo cual lo prepara para ser mas competitivos en este sentido. Agroapoya2 estará con ellos en el acompañamiento y sensibilización hacia este modelo de trabajo virtual.

Canales cortos de comunicación


El fomento de las relaciones directas entre productores y consumidores, acortando las cadenas de suministro de alimentos, permite contribuir a la reducción de la perdida y el desperdicio de alimentos; se considera canal corto de comercialización aquel en el que el número de intermediarios es igual o inferior a 1.


“Los canales cortos de comercialización tienen cada vez más importancia y nos ayudan a luchar contra el desperdicio alimentario, al evitar las pérdidas que se originan través de una larga cadena de intermediarios que obligan a mantener los productos en cámaras frigoríficas, y a procesos de conservación que pueden disminuir su calidad o su vida útil. Por el contrario, en los canales cortos la manipulación es mínima y la conservación del producto una vez en casa es superior”.


Comunidad de consumidores


Las economías de escala o colaborativas en las que muchos nos unimos para obtener el mejor resultado al menor costo, es una de nuestras premisas en Agroapoya2, por eso queremos sensibilizar a los hogares, copropiedades, familias a realizar sus compras en bultos que luego sean distribuidos entre ellos de acuerdo con sus necesidades; esto puede generar ahorros según el producto de hasta un 200% por Kilo.

Según la definición propuesta en Bostsman & Rogers,

la economía colaborativa es “un sistema económico basado en el uso compartido de bienes o servicios infrautilizados, de forma gratuita o mediando un precio, directamente por particulares”.


Nuestra plataforma aprovecha la disponibilidad de vehículos cercanos a la parcela y organiza la distribución por zonas geográficas, reduciendo costos en desplazamientos y reducción en tiempos de entrega.


#agricultura #consumidor #comercialización #campo #transportista #cliente

7 vistas0 comentarios