Buscar
  • AgroApoya2

Plataforma de integración entre: productor, transportista y cliente final ¿Cómo funciona?

Actualizado: mar 11

Las nuevas condiciones de comercialización, nos han llevado a proponer modelos de negocio que no solo permanezcan durante la épocas de cuarentena, sino que están llamadas a permanecer en el tiempo. La pandemia, no solamente nos descubrió nuevos modelos de negocios, sino dejo en evidencia situaciones que si bien han existido por tiempos hoy en día se han potencializado.


Históricamente ha sido una realidad el encarecimiento de los productos agrícolas a lo largo de la cadena de intermediación, siendo los más afectados quienes se encuentran en los extremos de la cadena; el productor agrícola y el consumidor final.


Fácilmente en la cadena de intermediación, podemos encontrar al menos cinco intermediarios antes de llevar los productos a la mesa del consumidor; esto naturalmente incide en algo más que el precio del producto. Genera manipulación deterioro y desperdicio de producto.


Productor, Mayorista, Desarrumador, Intermediario , Intermediario 2, Fruver o Plaza minorista, Cliente final

En algunos caso entre los eslabones de la cadena de intermediación hay que incluir el transporte lo que implica carga descarga y manipulación del producto con las consecuentes “magulladuras“ que le restan calidad e incrementan el costo.


¿Cómo nace AgroApoya2?


Hoy día, viendo las restricciones de bioseguridad que nos impone el COVID 19, más los efectos colaterales que esta pandemia ha generado en la economía del país (y del mundo); Ricardo Diaz, Presidente de CDI Software Ltda, empresa de tecnología con mas de 27 años de trayectoria, ha desarrollado Agroapoya2, una plataforma tecnológica que integra los actores esenciales en la cadena de producción, transporte y consumo de productores agrícolas.


Recientemente vimos en los titulares de prensa manifestaciones del gobierno respecto de los altos niveles de propagación del COVID en las plazas mayoristas y minoristas de mercado; manifestaciones de los productores agrícolas, respecto del maltrato de que son objeto por parte de los intermediarios mayoristas de productos agrícolas; constantes manifestaciones de los consumidores reclamando por el alto precio de productos alimentarios primarios no procesados.


Esto nos lleva a Agroapoya2, es una plataforma tecnológica de contactos, que reúne componentes de comunicación, geolocalización y oferta de productos agrícolas permitiendo la integración de los tres actores fundamentales de la producción y comercialización Agrícola: Productor, Transportista y Cliente.


¿Cómo funciona AgroApoya2?


El campesino podrá registrare en Agroapoya2 y en la época de cosecha de sus productos disponer de un canal más para su comercialización, dándole la oportunidad de ofrecer sus productos indicando el tipo de producto, la calidad, cantidad, unidad de empaque, condición de entrega, precio y, dada la volatilidad de los precios, podrá colocar una fecha de vigencia de su oferta. El equipo de Agropoya2, monitorea precios y puede hacerle recomendaciones al campesino indicándole si su precio es o no competitivo, sin embargo, la decisión del valor de la oferta será siempre del productor. Un elemento de gran relevancia es la geolocalización de la parcela en la cual se ofrece el producto.


Integramos el segundo y necesario actor en la cadena de comercialización; los transportistas quienes igualmente pueden registrarse en nuestra plataforma de Agroapoya2; indicando su ubicación o base de operación; una vez publicada la oferta del campesino, el geolocalizador de Agroapoya2, se encarga de localizar transportistas cercanos al lugar de la parcela y les envía la oferta de transporte para que sea aceptada por alguno de ellos; lo que se pretende es proporcionar un canal para la demanda de servicios de transporte, obtener oferta de servicios con precios competitivos y optimizar la logística de carga, transporte y entrega de los productos; unificando este servicio en un único transportista, minimizando la manipulación y maltrato del alimento.


Agroapoya2, consolida los precios de producto + Transporte + costos de uso de la plataforma tecnológica y publica la oferta de manera geolocalizada (determinado sector de la ciudad) a fin de optimizar el proceso logístico de distribución.

Del lado del consumidor, Agroapoya2 pretende abarcar al segmento de HORECA (Hoteles, restaurantes Casinos) y naturalmente los hogares, mediante un mecanismo novedoso que es la conformación de comunidades de consumo que les permita realizar pedidos mínimos de 100 Kilos.


Estamos seguros que dadas las condiciones de libre mercado, el modelo de Agroapopya2, permite impactar en mejores oportunidades de comercialización para nuestro campesinos; optimizar la logística de carga transporte y distribución y beneficiar el proceso comercial y logístico en la comercialización de productos agrícolas.


Agroapoya2 entiende el derecho de libre comercialización, por lo que, a partir de la oferta de productos, se abre también la posibilidad al consumidor de realizar una contraoferta con lo que se consolida oportunidades de negocio en condiciones económicas convenientes para las dos partes. Esta opción solo es aplicable para volúmenes de compra significativos.


#campo #agricultura #comercialización #campesinos #COVID19 #intermediarios

16 vistas0 comentarios