Buscar
  • AgroApoya2

Sostenibilidad en cifras, biodiversidad y cambio climático

Actualizado: mar 11

Sostenibilidad es la palabra de orden; más que nunca post COVID-19. La estrategia UE de la granja a la mesa.


→ ''La crisis del coronavirus ha revelado nuestra vulnerabilidad y la importancia de restablecer el equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza. La estrategia sobre Biodiversidad y la estrategia 'De la granja a la mesa', apunta hacía un equilibrio nuevo y mejorado entre la naturaleza, los sistemas alimentarios y la biodiversidad para proteger la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos...'' - Franz Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la comisión Europea.

→ Se calcula que en el 2017 se produjeron en la UE más 950.000 muertes atribuibles a dietas poco saludables (una de cada cinco).


La estrategia de la granja a la mesa busca:

→ Garantizar elementos saludables asequibles y sostenibles para los europeos.

→ Combatir el cambio climático

→ Proteger el medio ambiente y preservar la biodiversidad

→ Reforzar la agricultura ecológica

→ Rendimiento económico justo en la cadena alimentaria

→ Plan: reducir plaguicidas, fertilizantes, antimicrobianos, creación de un entorno de alimentación saludable (etiquetado de alimentos), aumento de alimentación orgánica.


Según estudios de se tiene u alto porcentaje de perdida de producción agrícola.


''En Colombia se pierden y desperdician 9.7 millones de toneladas de alimentos al año, lo cual sería suficiente para alimentar a la población de Bogotá en el mismo periodo. De cada 3 toneladas de alimentos que se producen en el país, una termina en la basura. Algo inconcebible al tener en cuenta que el 27% de los colombianos se encuentra en estado de pobreza. Tan solo en la capital, 1.381 toneladas de desperdicios de alimentos salen diariamente de los hogares de los capitalinos que se suman a otros materiales, muchos orgánicos, para terminar, enterrados en el relleno sanitario''.

Cifras que salieron a relucir en la primera Cumbre Latinoamericana sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO (por sus siglas en inglés) y el Departamento Nacional de Planeación – DNP, evidenciaron que el costo de estas pérdidas y desperdicios asciende a 45.365 millones de pesos colombianos anualmente. Números alarmantes que lograron que se aprobara un proyecto para disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la capital.


El impacto social es evidente, 560.000 niños viven hoy en Colombia con desnutrición crónica. Está comprobado que esos niños van a tener 14.6 puntos menos de coeficiente intelectual, 6 años menos de escolaridad y 54 por ciento menos de ingresos. Los costos de la desnutrición en el país están calculados en el 11 por ciento del producto interno bruto (PIB), que es cerca de 23.7 billones de pesos al año.


En Bogotá cerca de 1.381 toneladas de desperdicio de comida salen diariamente en cada uno de los hogares. Por eso se aprobó un proyecto de acuerdo en el que se debe disminuir estos desperdicios en la capital.

Por otro lado, los productos que más se pierden son los no preparados en un 51% como las frutas, hortalizas y granos, después los alimentos cocinados pero no consumidos que se arrojan a la caneca con un 7,53%. Así pues, el desperdicio en pesos ascendería a 45.365 millones de pesos anuales.

… entre lo que más se bota a la basura están los siguientes alimentos: 35 % son cereales; 40 % son raíces y tubérculos; 20 % son oleaginosas y legumbres; 55 % son frutas y hortalizas; el 20 % son carnes; otro 20 % son lácteos, el 33 % son pescados y mariscos.

#sostenibilidad #agricultura #orgánico #productosAgrícolas #biodiversidad #cambioClimático #COVID19


12 vistas0 comentarios